
Realizan en Palacio de Gobierno las Audiencias con el Pueblo
MÉRIDA, Yuc, 5 de mayo de 2025.- En el marco de la conmemoración del 163 aniversario de la Batalla de Puebla, se realizó la Ceremonia de Protesta de Bandera de los Soldados del Servicio Militar Nacional (SMN) Clase 2006, Remisos y Mujeres Voluntarias, evento en el que se refrendaron valores como el patriotismo, honor y valor del pueblo mexicano.
El evento fue celebrado en las instalaciones del 7o Batallón de Ingenieros de Combate de la X Región Militar y estuvo encabezado por el general de grupo, piloto aviador de Estado Mayor, Magdaleno Castañón Muñoz, comandante de la Base Aérea No. 8, quien a su vez estuvo acompañado de autoridades militares, estatales y municipales.
“Tomamos como referencia la gesta heroica en la que hace 163 las armas nacionales se cubrieron de gloria al derrotar en la Batalla de Puebla el experimentado ejército francés, dando testimonio de patriotismo, el sacrificio, la unión, coraje, honor y valor al pueblo, valores que en este día se refrendan en la toma de protesta de bandera”, dijo.
Al personal de conscriptos, hombres y mujeres voluntarias del SMN, los exhortó a cumplir con el juramento de lealtad al lábaro patrio, con el fin de forjar honor, lealtad y patriotismo en cada uno de los jóvenes y para refrendar el compromiso de mandato constitucional de que todos los mexicanos deben cumplir con el servicio militar nacional.
“El cumplimiento del SMN constituye un timbre de honor para hombres y mujeres de nuestra nación, quienes están obligados y obligadas a salvaguardar la soberanía nacional, las instituciones, la patria y sus intereses. Tratar de eludirlo por cualquier medio, implica una falta de sentido de responsabilidad que asumen mexicanas y mexicanos”, indicó.
Castañón Muñoz también destacó la presencia de mujeres en el SMN, que con determinación y espíritu de servicio decidieron integrarse de forma voluntaria a las filas del servicio militar, por lo que su participación refleja el avance y la apertura de las instituciones a la igualdad de oportunidades con esfuerzo y dedicación.
Es importante señalar que este evento se llevó a cabo de forma simultánea con la ceremonia conmemorativa al 163 aniversario de la Batalla de Puebla, donde la presidenta Claudia Sheinbaum tomó protesta de bandera de los soldados del SMN Clase 2006 en la ciudad de Puebla, Puebla.