Toma fuerza astillero de Progreso: Joaquín Díaz Mena
MÉRIDA, Yuc., 16 de junio de 2024.- En el marco del Día del Padre, miembros de Todo por ti, movimiento de padres alejados de sus hijos por situaciones legales, se concentraron en el Monumento a la Patria, para visibilizar que las resoluciones de los juzgados sobre la patria potestad pueden provocar desvinculaciones entre padres e hijos.
Eloy Pinzón, integrante del movimiento, dijo que este domingo se reunieron padres, madres, abuelas, abuelos, tíos, tías, primos y primas que se están enfrentando a una desvinculación con sus hijos a causa de un proceso legal, derivado de la decisión que tomaron mamá y papá de separarse tras haber tenido un vínculo de pareja por años.
“Esta situación se repite y como se habrán dado cuenta no somos pocos, el número es bastante grande. Hablando de estadística, del 29 por ciento de los matrimonios oficiales en Yucatán, más del 70 por ciento terminan en una resolución de un juez sobre cómo se van a llevar a cabo las convivencias entre los padres y sus hijos”, destacó.
No obstante, señaló que mientras el juez resuelve el tema de las convivencias, siempre se da una desvinculación que puede durar dos meses, siete meses, pero se tiene registro de padres que han estado luchando por volver a ver a sus hijos durante 12 años y esto es posible porque en el Estado, el poder judicial y de lo familiar, lo permite.
“Es fácil llegar a los juzgados y decir que no estamos de acuerdo y señalamos que la otra parte no merece estar en contacto con los menores. Hoy estamos aquí diferentes personas que pasan por procesos, no estamos para lavarnos las manos y decir que no hemos cometido errores, pero las separaciones de pareja tienen sus consecuencias”, indicó.
Por todo lo anterior, comentó que la concentración de este domingo fue un foro de expresión para que los menores sepan que papá o mamá están haciendo todo lo posible para que esos vínculos permanezcan y que sepan que la ausencia no es voluntaria, porque el deseo de estar presentes es permanente.