Con Procesión comienzan las festividades por la Virgen de la Candelaria
MÉRIDA, Yuc., 19 de enero de 2025.- Con la ampliación del gasoducto Mayakan que permitirá la llegada de más gas natural y se ponga en funcionamiento las plantas de ciclo combinado, las tarifas de la luz eléctrica deberán disminuir en Yucatán, situación que podría darse en seis o 12 meses.
Lo anterior lo comentó Alejandro Gómory Martínez, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Cancintra), quien señaló que durante los últimos años el costo de la energía eléctrica en el Estado ha disminuido, pero con las acciones que realiza el Gobierno Federal, esperan que disminuya aún más.
Señaló que antes de que la entidad reciba la cantidad de gas natural que obtiene actualmente, las tarifas de luz estaban entre un 25 y 26 por ciento arriba del costo promedio del resto del país, pero tras una ampliación del gasoducto en años pasados, hoy en día estamos entre un 15 y 16 por ciento arriba del costo nacional.
“Nuestro cálculo es que deberíamos estar un siete por ciento encima de la tarifa eléctrica del resto del país una vez que las plantas de ciclo combinado comiencen a operar, pero hay la intención de aumentar la generación de energías renovables, tanto de manera generalizada como distribuida, lo que debe reducir aún más los costos”, dijo.
Abundó que con todo lo anterior, el costo de la energía eléctrica en Yucatán deberá estar entre un cinco o seis por ciento por arriba del promedio nacional, algo que podría darse entre seis meses y un año, ya que cuando las centrales termoeléctricas empiecen a operar, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinará las tarifas.
Aunque las tarifas de energía eléctrica están sujetas a los costos de producción por parte de la CRE y las tarifas domésticas dependerán del subsidio que les otorgue la Secretaría de Hacienda, Gómory Martínez dejó en claro que en la medida que el costo de producción de luz sea menor, todas las tarifas deberán disminuir.