Anuncian a ganadores del desfile de la Revolución
MÉRIDA, Yuc., 20 de noviembre de 2024.- En la Feria Internacional Yucatán X’matkuil 2024 se muestran platillos tradicionales de la gastronomía yucateca, como la longaniza y la carne ahumada de Temozón, que disfrutan quienes acuden a festejar en el 50 aniversario de la máxima fiesta de la región.
En el stand de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), los visitantes encuentran la oportunidad de disfrutar alimentos de la cocina de Yucatán que han trascendido las barreras de lugar y tiempo para agradar también a las nuevas generaciones, como es el caso de Carne ahumada Flamboyanes, de Temozón, que tiene siete años en la feria llamando la atención del público por ese olor característico a cocina yucateca.
Al respecto, Tirso Israel Mena Novelo, del negocio referido, señala que “Las personas están muy contentas cuando nos visitan ya que la carne ahumada es muy rica, es un producto muy elaborado a base de leña y eso le da más sabor, la gente lo que me pide más son las tortas y los tacos, los platillos preparados de $80 y de $100 pesos, la gente ya me conoce aquí en la Feria como me apodan, el amigo Is”, dijo.
Y no solo vende longaniza natural, sino que ofrece longaniza con chile habanero, chorizo rojo y el delicatessen del chorizo negro tradicional de Temozón, elaborado con recado negro. “Es delicioso, muy rico, tenemos también el chorizo rojo tradicional y uno que metimos hace poco, como 6 meses en el negocio, el chorizo verde, la verdad la tradición de aquí de la Feria Xmatkuil.
Ha sido tal el éxito de sus comidas que se exportan a Querétaro y Ciudad de México. “Cada 15 días o semanales me piden de ahí, les estoy enviando ahorita de 80 a 100 kilos quincenales a 3 restaurantes en Querétaro y en México. Y gracias a Dios también vendemos aquí en Mérida a 3 restaurantes muy famosos no voy a decir nombres porque hay mucha competencia”.
En Valladolid cuentan con un restaurante de carne ahumada ubicado en la calle 62 #147x 29 y 31 fraccionamiento Flamboyanes, en un horario de 8 a 22 horas, y un negocio en Temozón por la salida a Tizimín que se llama mini super Flamboyanes.
En tanto, los restauranteros instalados en dos áreas de comida ofrecen toda clase de alimentos desde hamburguesas, pizzas, carne asada, tacos al pastor, entre otros. Para ellos la afluencia y las ventas han resultado exitosas todos los días.
Debido a la gran afluencia de personas, especialmente de jueves a domingo, existe una elevada demanda de la amplia gastronomía que ofrecen, todo preparado con higiene y calidad, bajo la supervisión de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.
Previo a la apertura y durante estos días de la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil 2024 se han estado realizando inspecciones a cargo de la Secretaría de Salud y de Protección Civil del estado.
Las supervisiones que llevan a cabo los inspectores de la Secretaría de Salud se extienden a los puestos de comida como los que elaboran brochetas, gorditas, papas fritas y demás, a fin de garantizar a los visitantes la seguridad y la higiene en los alimentos.
Y por lo que toca a la jornada de este miércoles, se reanudaron los paseos escolares y en el Teatro del pueblo se presentó el show de Las Amponas, Turbulence y Burrita, las drags del momento con el humor que ha cautivado en redes sociales.