Llevan mensaje del 25N a comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 31 de diciembre de 2023.- Con el fin de fomentar el uso de la bicicleta, el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) puso en marcha durante el segundo semestre del año el programa Biciescuela, espacio en donde se enseña a andar en bici en la calle, medidas de seguridad y mecánica básica.
Héctor Sánchez Tirado, titular de esta dependencia estatal, comentó que este esquema es integral y forma parte de los proyectos de movilidad del Instituto y está dirigido a todos los sectores de la población, motivo por el cual desde mediados de año que arrancó hasta la fecha, han sido beneficiadas unas 700 personas a través de estos cursos.
Indicó que las Biciescuelas se pusieron en marcha para fomentar el uso de elementos de seguridad entre ciclistas, así como promover su uso como medio de transporte, ya que se enseña la pirámide de movilidad, aditamentos de seguridad, infraestructura del ciclista, comprensión y funcionamiento de la señalética y las partes de la bici.
Dijo que, con estos cursos, se incentiva a la población a realizar viajes intermodales, es decir, a realizar recorridos donde se integren varios modos de transporte. “Se les enseña a usar la bici en la calle, para complementar estos viajes cortos con el transporte público, aprovechando que en las unidades del Va y Ven ya se pueden montar bicis en los racks”.
“Estas Biciescuelas son convocatorias que saca el IMDUT por redes sociales, hemos estado en diferentes parques de la ciudad, son convocatorias que se hacen en el momento y se inscriben a través de un registro en línea. Hemos hecho 10 eventos durante la mitad de este año y hemos estado en municipios como Kanasín, Acanceh y Tekax”, señaló.
Sánchez Tirado señaló que este programa continuará durante el 2024, motivo por el cual pidió a la población a estar pendiente de las redes sociales del IMDUT, ya que por allá se dan a conocer la sede, fecha y horario de donde se realizarán estos cursos, de los cuales se tienen la intención de hacer uno por mes.