En diciembre muere una persona cada 17 horas en siniestros viales
MÉRIDA, Yuc., 29 de octubre de 2024.- Miembros de la Contraloría Autónoma del Agua en Yucatán entregaron este martes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Estado un documento donde se presentan problemas y propuestas sobre el acaparamiento, despojo, contaminación y otras situaciones de la crisis socio hídrica.
Teresa Vaught, integrante de la contraloría, mencionó que este documento tiene la finalidad de que sea tomado en cuenta en el acuerdo nacional del agua: para la equidad, participación y sustentabilidad hídrica correspondiente a Yucatán, así como la Agenda Ciudadana de Propuestas por el Agua en el Estado.
La activista dijo que esta acción no solo se realiza en la entidad, sino también en diversas oficinas de la Conagua en distintos estados del país, ya que las Contralorías Autónomas del Agua aportarán diagnósticos y propuestas en torno a la iniciativa Acuerdo Nacional por la Seguridad y Sustentabilidad del Agua” propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Cuauhtémoc Jacobo, también miembro de esta organización, abundó que en este diagnóstico presentan propuestas frente a las dinámicas de contaminación por parte de las diferentes industrias que hay en la entidad como lo es porcícola, avícola, turística masiva, inmobiliaria, así como la cervecera.
“Estamos también presentando propuestas para que se haga efectivo el derecho humano de los pueblos originarios y en un capítulo hablamos sobre cuáles son los derechos que se están violentando por parte de todas estas industrias”, indicó el activista en una rueda de prensa celebrada afuera de las instalaciones de la Conagua en Yucatán.
Señaló que estas industrias violan varios derechos, especialmente el derecho humano al agua, así como a un medio ambiente sano, los cuales son violentados en el momento en que las industrias no realizan el saneamiento adecuado de sus aguas negras, además de que también se vulnera el derecho a la salud.