Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 25 de diciembre de 2922.- El patronato Cultur recibió dos obras de arte realizadas con colillas de cigarro, desperdicios que estuvieron contaminando el suelo y subsuelo durante muchos años.
Se trata de un logotipo de la dependencia y de una imagen de Chichén Itzá con el equinoccio, ya que estos residuos altamente nocivos para el medio ambiente fueron recolectados durante sendos colillatones en los alrededores del Siglo XXI, el 20 de mayo, y en el entorno de ese parador ubicado en esa zona arqueológica, el 19 de septiembre también de este año.
Como se informó, en el primer evento personal de Cultur logró recolectar 12 mil 900 colillas y en el segundo 5 mil 125, de manera que sumaron un total de 18 mil 25.
La entrega de los residuos contaminantes se llevó al cabo el 20 de septiembre, a la artista Miranda Jacqueline Escalante Moguel, quien estudió la licenciatura en Artes Visuales en el Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño de la UADY.
Aunque existían diferentes formas para el destino de las colillas, se optó por este tipo de arte, representativo del trabajo que se realizó para descontaminar los espacios ya señalados.
El director de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo aseguró que continuarán trabajando para que otros espacios de la dependencia sean también declarados como 100 por ciento libres de humo de tabaco.
Sobre los cuadros, se especificó que se utilizaron alrededor de 6 mil colillas por cada una de los cuadros y aclaró que las restantes que no usó fueron enviadas para que, como ya se indicó, sean degradadas.
Ambas obras serán exhibidas en espacios públicos tanto del Siglo XXI como del parador de Chichén para que queden como constancia del esfuerzo que se hizo y del resultado final que se obtuvo.