Exhortan a no permitir que menores usen pirotecnia
MÉRIDA, Yuc., 18 de diciembre de 2024.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, en conjunto con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY), realizó la entrega de 273 paquetes de útiles escolares y despensas a niñas y niños de cuatro escuelas en las localidades costeras de Celestún y Sisal. Este apoyo es parte de los esfuerzos por ayudar a las familias afectadas por el huracán Milton que provocó severas inundaciones en ambas comunidades y resultaron ser los municipios más afectados por este fenómeno. Los niños y niñas perdieron sus útiles escolares a causa de las inundaciones que los dejaron en condiciones inservibles.
Según se informó a través de un comunicado de prensa, el evento tuvo lugar en la escuela Primaria Estatal turno matutino Berta María González Rodríguez de Celestún el pasado viernes 13 de diciembre a las 08:00 horas, donde estudiantes, sus familias, docentes y autoridades se congregaron para la entrega de estos apoyos.
Durante el evento, Raúl Asís Monforte González destacó la importancia de contribuir al fortalecimiento de la educación de los niños y jóvenes e indicó estar orgulloso del objetivo logrado.
Por su parte, Juan Enrique Balam Várguez, Secretario de Educación, expresó su reconocimiento a la CMIC por su esfuerzo y colaboración, así como la labor de profesores y padres de familia para brindarle a los estudiantes una educación de calidad. Además, subrayó el compromiso de la SEGEY con la educación y la reconstrucción de las comunidades afectadas, mientras que el MER Monforte González reafirmó la disposición de la CMIC de trabajar en beneficio de los sectores más necesitados de la mano con la administración del gobernador el Mtro. Joaquín Díaz Mena.
“Hoy estamos aquí para recordarles que no están solos. La educación es la base para superar cualquier adversidad, y juntos, sociedad e instituciones, saldremos adelante”, expresó el titular de la SEGEY.
La CMIC no solo aportó los paquetes de útiles escolares, sino también las 273 despensas, reafirmando su responsabilidad social y su vínculo con las comunidades más afectadas. Ambos líderes destacaron que estas acciones también fortalecen los lazos entre la CMIC y la SEGEY, quienes trabajan de manera conjunta por el bienestar de la población yucateca.
En su intervención, Germán Jesús Cauich Pinto, señaló que aún falta un largo camino para mejorar las condiciones educativas de los niños y jóvenes de la región, ya que a pesar de las estadísticas muchos se quedan sin acceso a las escuelas o a educación de niveles medio superior y superior. Además, hizo un llamado a las autoridades Estatales para realizar un trabajo en conjunto que mejore la calidad de la educación y la oportunidad de tener nuevos planteles dedicados a ésta.
Concepción Ayora Pinto, Directora de la Escuela Primaria Berta María González Rodríguez, agradeció a los organizadores y destacó el impacto positivo que estos apoyos tienen en la motivación y el desempeño de los estudiantes. Los padres de familia agradecieron profundamente el apoyo, reconociendo que este gesto alivia no solo la carga económica, sino también el ánimo de las comunidades escolares. Los alumnos se mostraron emocionados y agradecidos.