Zona de subastas en la Feria Xmatkuil, llena de creatividad y tradición
MÉRIDA, Yuc,. 1 de octubre del 2024.- El artista yucateco Ermilo Espinosa fue el encargado de pintar el cuadro presidencial, el cual marca el fin del mandato del ahora ex presidente Andrés Manuel López Obrador, un trabajo arduo, que comenzó a fraguarse hace seis años y que ahora se exhibe en Palacio Nacional junto a los retratos de los anteriores jefes del ejecutivo.
Fue hace poco más de un año cuando le avisaron que sería el elegido para pintar el retrato oficial del entonces presidente, a partir de ahí comenzó el trabajo artístico, el cual se vio culminado con la develación del cuadro el día de ayer.
“Cuando me avisaron que sería yo el elegido, fue algo muy significativo, mi abuelo Ermilo Torres Gamboa fue mi primer maestro, aprendí mucho de él, pintó a muchos gobernadores, pero nunca a un presidente de la república, así que esto tiene un significado personal para mi muy grande”.
Contó que el proceso creativo no fue tan complicado, pues desde hace seis años que manifestó por primera vez su deseo de hacer el retrato llegado el momento, ya tenía algunas ideas sueltas, las cuales se concretaron cuando hizo el cuadro.
“Ya tenía bastante tiempo pensando en el cuadro, desde antes de que me lo encargaran, entonces cuando me marcaron las pautas que debía cumplir el retrato, ya fue más rápido porque las ideas que tenía las enfoqué hacia las peticiones que me hicieron”.
El retrato del expresidente debía cumplir con dos elementos, el bastón de mando como prueba importante de las comunidades indígenas y el pueblo, la gente, los mexicanos que a lo largo de seis años mostraron su apoyo al mandatario.
“Lo más complicado fue retratar a la gente, pero después de pensarlo, consideré que si había algo que representaba al pueblo, era el Zócalo, porque es un lugar en donde el pueblo manifiesta sus inconformidades, pero también sus alegrías, por eso es que el retrato es en el balcón, con el zócalo de fondo”.
Ermilo señala que pintar el cuadro del ex presidente ha sido una de las mejores experiencias, trascender, y que una obra suya esté a lado de los cuadros de otros pintores que él admira.
“Es un gran honor tener una obra ahí, que va a trascender más allá de mí y que refleja un momento histórico en el país, esto es algo más allá del tema político, refleja mi amor por México y lo que representa Andrés Manuel para las y los mexicanos”