Dan banderazo de salida a nuevas unidades articuladas del Va y Ven
MÉRIDA, Yuc., 21 de noviembre del 2022.- Aproximadamente 15 mil personas trabajan en la industria del vestido, pero hay un déficit de unas 5 mil más en este sector, debido a que la gente ha perdido el interés de trabajar en esta área, aunado a otros factores, así lo señaló Jorge Moreno González presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Vestido en Yucatán (Canaive).
“Hay escasez de mano de obra, lamentablemente; es lo que más ha golpeado a la industria, la gente prefiera hacer otras actividades, está perdiendo el gusto por lo que es la costura, mucha gente se va a Estados Unidos, o definitivamente se van a otro giro” comentó.
El empresario aseguró que esta escasez de mano de obra ha sido un factor determinante que ha impedido que nuevas empresas lleguen a la entidad, sobre todo aquellas que se dedican a la maquila de uniformes deportivos, médicos o empresariales.
“Hay la mano de obra, pero hay que entrenar y es un proceso que dura un año y año y medio, si levantas el teléfono hay diez empresas que quieren venir acá, pero primero hay que capacitar a la gente y si resulta un freno, se han acercado a la cámara, pero se ha dicho que den oportunidad para crecer”.
Destacó que, aunque acuerdo con el IMSS hay alrededor de 15 mil empleos en el sector, esto no es suficiente, pues la demanda a incrementado y hay un déficit de unas 5000 vacantes.
“Hay que tener en cuenta que mucha producción que se hacía en China se dejó de hacer y se trajo acá, eso significa un incremento de un 30 o 40 por ciento de la demanda y sumando que dos años estuvo parada, se juntaron y haciendo ese aumento y sumando a la baja de empleos”.