Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 14 de agosto de 2022.- La Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de la Defensa de la Tierra y el Territorio puso en marcha la Caravana por el sureste de México profundo en Mérida, esto con la misión de escuchar la palabra de los pueblos afectados por proyectos de despojo como lo son las granjas de cerdos y el Tren Maya.
Mario Quintero, uno de los integrantes de esta Caravana, indicó que el recorrido arrancó en el barrio de Santa Ana, en el Centro Histórico, con un conservatorio público sobre el despojo de tierras y mañana lunes estarán en Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, y posteriormente estarán en Chiapas, Oaxaca y en Veracruz.
“La intención de poder compartir nuestra palabra y escuchar la palabra de nuestras hermanas y hermanos de los diferentes pueblos indígenas que están siendo despojados y saqueados, es informar no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional, de las atrocidades y violencias ambientales, sociales y culturales”, mencionó.
Explicó que lo que están haciendo autoridades municipales, estatales y federales es un corredor ferroviario que parte de la península, atravesando los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, pasando por el corredor interoceánico en Oaxaca hacia Guatemala, para conectar con la industria centroamericana.
“Es un corredor militar, energético, comercial, que marca una nueva frontera geopolítica en este contexto global y que es un tema que tiene esas directrices que no se están tomando en cuenta y que a parte de la devastación ambiental y cultural que van a provocar estas grandes infraestructuras, tiene consecuencias de mayor escala”, dijo.
Respecto al Estado, indicó que comunidades mayas se han acercado para externar su denuncia de cómo proyectos porcícolas han provocado despojo de tierras, deforestación y contaminación del agua. “Es un consumo exacerbado del agua, que no solamente implica este consumo abusivo, sino la contaminación del agua”.