Construirían en Progreso el astillero más grande de Latinoamérica
MÉRIDA, Yuc., 2 de noviembre de 2022.- De acuerdo con Raúl Monforte González, titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), este sector no logrará recuperarse en su totalidad durante el presente año, pero para 2023 hay buenos pronósticos debido a la inversión en proyectos de infraestructura pública.
El presidente empresarial dijo que estas obras se van a dar gracias al gobierno estatal y municipal que, a través de empréstitos están pensando en aportarle a la obra pública, lo que permite un respiro al sector que representa, luego de que no se alcanzarán las cifras que hubo en 2019 durante este 2022.
“Estamos en números bajos previo a la pandemia. La industria de la construcción fue una de las más golpeadas, pero estamos optimistas, ya que vemos que hay movimiento para el cierre de año”, mencionó Monforte González, quien abundó que el sector que representa llegó a caer en un 20 por ciento y su recuperación ha sido del ocho por ciento.
También indicó que ha estado en contacto con las autoridades federales con el objetivo de solicitarle apoyo para con las empresas del ramo y aseguró que estas compañías locales cumplen con sus obligaciones, por lo que son candidatas a que se les designen obras importantes.
Afirmó que el crecimiento económico en Yucatán continúa y esto ha sido gracias a la confianza que han depositado inversionistas en la entidad, por lo que consideró que la solución para que exista un crecimiento económico es la inversión, apostarles a las empresas del ramo constructor local.
Monforte González también dijo que para el inicio del próximo año insistirán para que se concreten las obras de infraestructura básica, urbana, de carretera y aquellas destinadas a la producción logística, ya que impacta directamente a la entidad.