Bufete Jurídico UADY, 53 años acercando justicia a sectores vulnerables
MÉRIDA, Yuc., 7 de agosto de 2026.- En la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Yucatán, el Gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que el operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) permitió restablecer el libre tránsito en el Periférico de Mérida y recuperar un predio del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), con saldo blanco y pleno respeto a los derechos humanos.
El mandatario afirmó que en Yucatán “nadie está por encima de la ley” y reconoció la coordinación de la Sedena, Marina, Guardia Nacional, SSP y Fiscalías en la ejecución del operativo, derivado de una investigación por el presunto delito de despojo. Las personas que se encontraban en el lugar se retiraron de manera pacífica y el inmueble fue restituido al patrimonio del Estado.
Díaz Mena también informó que el pasado 3 de agosto, la Profepa, en coordinación con el Gobierno estatal, clausuró de manera temporal 17 polígonos en el predio San Isidro Miramar, Celestún, por el desmonte ilegal de más de 130 hectáreas de vegetación forestal, incluido manglar, dentro de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún. El Gobernador subrayó que Celestún es patrimonio natural de las y los yucatecos y que su administración lo defenderá “con la ley en la mano”.
En el operativo participaron 397 elementos, entre inspectores de la Profepa, personal de la Marina, Guardia Nacional y 300 efectivos de la SSP, quienes garantizaron condiciones de seguridad para intervenir la zona. La Procuradora Federal de Protección al Ambiente, Mariana Boy Tamborrell, reconoció la colaboración del Gobierno de Yucatán en la protección de los ecosistemas.
Díaz Mena agradeció además el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la coordinación con instituciones federales, lo que fortalece la capacidad de respuesta en el estado.




