Fortalecen espacios de Cultura del Agua en Yucatán
MÉRIDA, Yuc,.18 de diciembre del 2024.- Este sábado 21 de diciembre se presentará el Solsticio de Invierno, cuando los países que están en el hemisferio norte tendrán el día más corto y la noche más larga del año, siendo un evento astronómico que dio origen a las celebraciones de navidad, destacó Itzel Polanco, maestra en ciencias e integrante de la Sociedad Científica Juvenil.
Dijo que este evento ocurre por la inclinación de la tierra que genera que el hemisferio norte, donde está ubicado México y, desde luego, Yucatán, queda más alejado del sol, en tanto que los del hemisferio sur están más cerca; de hecho, para ellos es el Solsticio de verano.
“Nos va dar la noche más larga y el día más corto; de hecho, desde el otoño al invierno se han ido acortado las horas de luz y alargando la noche, pero a partir de este sábado que es el punto máximo va pasar lo contrario y poco a poco se irán alargando los días de luz y alargando las noches”, expuso.
Añadió que este evento astronómico era de suma importancia para muchas culturas e, incluso, había muchos mitos alrededor, en países de Europa, Asía, entre otros.
“Se asociaba mucho a noches largas que representaban desesperanza, oscuridad, mientras la parte del sol se relaciona con esperanza para las cosechas, las agriculturas. Era un momento de celebración en muchas culturas”, expuso.
Al día de hoy, dijo que para muchas familias es un momento de reflexión, de tradición, también porque de este evento nació la celebración de navidad que luego se mezcló con un tema religioso.
“Muchas de nuestras festividades tienen su origen en las tradiciones celtas, donde se reunían en fogata, luego se mezcló cuando vino el imperio romano, feneció en las conquistas y luego dan a conocer el nacimiento de esta cultura cristiana y se hace un sincretismo en cuanto a la celebración del solsticio con el nacimiento de Cristo y nace la festividad de Navidad”, expuso.
Añadió que este diciembre se podrá observar una lluvia de estrellas Úrsidas, del 17 al 26 de diciembre y que van a tener su punto máximo la noche del 22 de diciembre.