IMSS garantiza pago de pensiones durante diciembre
MÉRIDA, Yuc,. 12 de octubre del 2024.- A propósito de la temporada de finados hablamos con el Dr. Carlos Moreno, especialista en cuidados paliativos, una rama de la medicina que se encarga de tratar el dolor y mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades graves o terminales.
“Los cuidados paliativos se resumen, diría yo, en ayudar al buen morir; no porque morir sea bonito, pero una cosa es transitar los últimos días de tu vida sin entender que pasa, cuestionándote, sufriendo y otra es recibir ayuda profesional que acompaña en este proceso y que sobre todo brindan apoyo para gestionar todas las emociones, esto aplica al paciente y su familia”.
Dijo que los cuidados paliativos ayudan mucho a que los pacientes con enfermedades terminales acepten y asimilen la muerte como parte del ciclo natural de la vida, y también ayudan a que haya el menor dolor posible en todos los sentidos.
“Es un proceso integral, no solo ayudamos con esta parte de entender la muerte y aceptarla, vemos cuales son las medidas a seguir para que el paciente tenga la mejor calidad de vida dependiendo de lo que él quiera, otra cosa muy importante es que les ayudamos a ir cerrando ciclos, a que pongan en orden sus relaciones y pendientes emocionales”.
Recalcó que el papel de la familia juega un papel crucial en el proceso paliativo, por lo que recomienda que todas aquellas personas que pasan por un momento similar se hagan acompañar de un profesional.
“Creo que de verdad es necesario buscar ayuda en esos momentos, nadie te prepara para morir, pero los cuidados paliativos si hacen menos doloroso el proceso”.