Yucatán

Existen en Yucatán cerca de 500 tortillerías piratas

MÉRIDA, Yuc., 11 de agosto de 2022.- Debido al alza en el precio del kilogramo de tortilla, Fernando Monsiváis, presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en Yucatán, advirtió que en el Estado hay entre 400 o 500 comercios ilegales que vende producto pirata con la finalidad de ahorrar costos de producción. 

Explicó que las tortillerías ilegales pueden llegar a reprocesar maíz de un día anterior, aunado a malas prácticas de salubridad como sería usar agua no potable, grandes cantidades de cal, esto porque al no ser un negocio establecido, no están sujetos a revisiones por parte de salubridad. 

“Como ahorran todo esto (los costos de producción), pueden promover tortilla a un buen precio, ya sea de casa en casa o a través de intermediarios, donde la tienda, la frutería le compra a un precio barato y lo revenden. Entonces, es importante comentarles a los consumidores que no arriesguen su salud y acuden a negocios legales”, indicó. 

Invitó a los consumidores que, en dado caso de identificar tortillerías que estén realizando malas prácticas, denuncien ante las autoridades correspondientes, con el fin de evitar riesgos en la salud, como lo podrían ser casos de intoxicación, como pasó en Seyé con la cochinita pibil o en un restaurante de Mérida que dio aguas naturales en mal estado. 

Precisó que en Yucatán hay alrededor de dos mil molinos o tortillerías formales, de los cuales unos 400 o 500 serían piratas. “No podemos medirlos al 100 por ciento porque están establecidos en alguna zona habitacional que no vende al público y, por ende, no puede acceder el INEGI a censar porque sólo se dedican a producir tortillas piratas”. 

Guadalupe Subiria

Recent Posts

Maya Becerra obtiene plata en Copa del Mundo de Tiro con Arco

De acuerdo a la Conade, en un cardiaco duelo decisivo, la jalisciense empató 146-146 ante…

5 min ago

Integran más rutas al Sistema de Transporte Va y ven

Las rutas Centro-Periférico-Guadalupana y Centro- Bojórquez-Porvenir se integran dicho servicio

20 min ago

Fortalece IMSS Oaxaca prevención en materia de protección civil

En su evaluación reiteraron la importancia de la capacitación y supervisión por parte de las…

35 min ago

Desplaza Girona a FC Barcelona del subliderato

En el 8′, de juego Paulo Gazzaniga paró con la cara un penalti a Sandro…

57 min ago

Propone Renán Barrera crear el Seguro Popular Yucateco

El candidato, se comprometió a contratar al personal de salud del extinto Insabi, con las…

1 hora ago

Salma Hayek invitada sorpresa del último concierto de Madonna en México

A pesar de la especulación en redes sociales sobre quién sería el último invitado de…

1 hora ago