Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 3 de diciembre del 2022.- En Yucatán, hay 412 mil personas con algún tipo de discapacidad, esto representa el 17.9 por ciento de la población, es decir que 1 de cada 5 personas vive con alguna discapacidad, siendo la principal la motriz, pues el 50 por ciento de estas 412 mil personas, son personas con discapacidad motriz, así lo comentó María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad.
Karen Puc, forma parte de ese 50 por ciento con discapacidad motriz, nació con Mielomeningocele, una anomalía congénita que ocurre cuando la columna vertebral y la médula espinal no se forman adecuadamente e impide la movilidad.
“Tengo 25 años, no ha sido fácil, pero actualmente puedo decir que soy una persona independiente, me ha costado trabajo, pero con el apoyo de mi familia y de las personas adecuadas he aprendido que esto no es una limitante para hace mi vida y realizar los sueño, aunque cueste un poquito más”.
Destacó que, aunque ha visto grandes avances en tema de movilidad, y condiciones que faciliten la vida de las personas con discapacidad, lo principal es cambiar la mentalidad de las personas.
“A pesar de todo, falta mucha concientización por parte de la gente, en varios aspectos, no nos da empleos porque piensa que no tenemos la capacidad y eso no es así, también pasa que usan los espacios que son destinados para nosotros, como estacionamientos, o rampas, quizá pequeñas cosas para ellos, pero para nosotros si hace la diferencia”.
Karen forma parte de la agrupación Guerreros Sin Límites los cuales, los cuales se reúnen cada semana para practicar y aprender técnicas de movilidad para ser más independientes, lo cual ha ayudado mucho a Karen.
“Desde que esto con ellos, aproximadamente 5 años, me he vuelto más segura y también más independiente, ahora voy y vengo sola, me invitan a certámenes de belleza y participo sin miedo, esta asociación me ha ayudado mucho, porque es importante contar con una red de apoyo”.
Actualmente Karen estudia la preparatoria, y participa en algunas actividades, además está en búsqueda de una oportunidad profesional que le permita demostrar y desarrollar sus habilidades.