
Enviará TSJY al Congreso iniciativa para modificar su Ley Orgánica
MÉRIDA, Yuc., 11 de julio de 2025.- La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y el Sindicato de Trabajadores Unidos del Poder Legislativo del Estado de Yucatán (SITUPLEY) encabezaron este viernes una firma de convenio de colaboración entre ambas organizaciones con la finalidad de garantizar los derechos de los trabajadores del poder legislativo pertenecientes a esta nueva organización.
Delmy Cruz Sierra, representante SITUPLEY y José Manuel Peniche Marenco, titular de CATEM encabezaron esta forma de convenio la cual calificaron como una suma de esfuerzos a favor de la clase trabajadora del Congreso del Estado.
En su mensaje Cruz Sierra, apuntó que esta firma de convenio no fue idea de una sola persona, sino de escuchar a las y los trabajadores como sindicato.
“Damos un paso firme y valiente para un futuro lleno de bienestar para las y los trabajadores del Congreso del Estado”, apuntó.
La firma del acuerdo permite a las y los integrantes del SITUPLEY acceder a una red de beneficios que incluye asesoría legal, programas de vivienda, convenios en salud y capacitación profesional. Uno de los apoyos más destacados es la tarjeta CATEM, que ofrece más de 20 servicios sin costo para las personas afiliadas, tales como estudios médicos preventivos para mujeres y sus familias, asistencia vial y descuentos especiales, incluso para el cuidado de mascotas.
Por su parte, el dirigente estatal de la CATEM en Yucatán, José Manuel Peniche Marenco, subrayó el alcance transformador del convenio y la solidez organizativa con la que se dio este paso:
“Estamos rebasando el 30% de adhesión en este primer momento, lo que habla de una legitimidad profunda y una necesidad real de representación sindical efectiva. CATEM no impone, acompaña. Y ese acompañamiento será constante”.
Asimismo, aseguró que la CATEM se ha consolidado como una organización autónoma, transparente y con enfoque social, al pasar de una crisis interna a una base de más de 7,000 agremiados en cuatro años.
El acto contó con la presencia de diputadas, diputados y representantes sindicales, quienes manifestaron su respaldo a esta nueva etapa