
Convocan a concurso de fotografía para visibilizar cultura maya
MÉRIDA, Yuc., 7 de julio de 2025.- Con el objetivo de fortalecer las acciones de inclusión, solidaridad y responsabilidad social, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Yucatán formalizaron este día la firma de un convenio de colaboración en beneficio de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
Durante el acto protocolario, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, agradeció la invitación de la Fundación Teletón y destacó la disposición de la comunidad universitaria para sumarse a las nobles causas que impulsa esta organización.
“De todo corazón les decimos que cuenten con la Universidad, cuenten con su comunidad universitaria. Estamos comprometidos a apoyar a las niñas, niños y adolescentes con necesidades especiales, y reconocemos la gran labor profesional y humana que realiza el CRIT Yucatán”, expresó.
Como primera acción derivada de este convenio, el rector anunció la participación de la UADY en la campaña “Ayudemos a Maylor”, que busca recaudar fondos para adquirir una silla de ruedas eléctrica para un niño que recibe atención en el CRIT Yucatán. Esta campaña se realizará a través de un boteo digital activo hasta el 7 de septiembre.
Asimismo, en colaboración con la Coordinación de Cultura de la UADY y el Programa de Voluntariado UADY, se realizará el Festival “Latido Colectivo”, un concierto y exposición de arte con causa, el próximo 13 de agosto, en el Foro Paseo 60, a las 18:00 horas. Los fondos recaudados durante este evento también se destinarán a la campaña en beneficio de Maylor.
Por su parte, Rodrigo Ruelas Villalón, director general del CRIT Yucatán, celebró la firma del convenio y agradeció a la UADY por sumarse a las causas de la institución.
“Es una alegría poder formalizar esta colaboración. Sabemos que la Universidad tiene mucho que aportar y confiamos en que trabajaremos juntos en muchos eventos más en beneficio de nuestras niñas y niños”, señaló.
Durante el evento también se informó que la meta de la campaña “Ayudemos a Maylor” es reunir 25 mil pesos para la adquisición de la silla de ruedas eléctrica.
Finalmente, Javier Cen Puerto, responsable del Programa de Voluntariado UADY, detalló que la comunidad universitaria podrá sumarse al boteo digital escaneando el código QR disponible en los carteles y redes sociales institucionales, lo que permitirá realizar donativos de manera rápida y segura.
“El voluntariado UADY busca sensibilizar e involucrar a nuestra comunidad en las problemáticas del entorno. Esta alianza con el CRIT Yucatán es una gran oportunidad para formar universitarios empáticos, comprometidos y solidarios”, indicó.
Agregó que, en caso de que la campaña supere la meta establecida, los recursos adicionales se destinarán a apoyar a otras niñas y niños que se encuentran en lista de espera para obtener equipos especializados que mejoren su calidad de vida.