Publica DOF reformas en materia de bienestar; entran en vigor este martes
MÉRIDA, Yuc., 28 de febrero de 2024.- El Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey) conmemoró el Día Nacional por la Inclusión Laboral con un curso-taller dirigido a las áreas de recursos humanos y reclutamiento de diversas empresas establecidas en Yucatán, con el objetivo de fortalecer procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad.
Ante representantes de más de 20 firmas que se dieron cita en la Coparmex Mérida, la directora general del Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro, destacó el compromiso de las empresas por incorporar personas con discapacidad a sus plantillas. En ese sentido, la funcionaria estatal destacó que todas las efemérides nos permiten reflexionar que, como sociedad, algo nos está faltando hacer.
“Hoy, quienes están aquí son esas empresas que nos han acompañado a lo largo de estos cinco años de la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal para lograr la inclusión laboral de las personas con discapacidad, como un medio de dignificación a su vida”, aseguró.
Ante el presidente de la Coparmex, Emilio Blanco del Villar, Vázquez Baquerio celebró el impulso de la estrategia Yucatán T-Incluye, una alianza empresarial creada para fomentar la profesionalización de quienes se dedican al reclutamiento de personas con discapacidad.
“Buscamos que cada día tengamos más y mejores empleos y garantías laborales para este sector de la población, pero también para que la empresa sienta esa seguridad y respaldo al contratar”, explicó.
En su intervención, el gerente de Sustentabilidad de la empresa Kekén y representante de la iniciativa Yucatán T-Incluye, Miguel Carbajal Rodríguez, llamó a los representantes de las empresas a socializar el mensaje de que la inclusión de personas con discapacidad es posible y que lo único que se necesita para empezar es la voluntad.
“Tenemos que transitar a una cultura basada en derechos humanos para una igualdad de oportunidades, porque basta la decisión de decir yo quiero y buscar los cómo para que todo se dé y transitemos a un Yucatán y un México con una cultura de inclusión, donde realizar nuestro día a día, sin observar las diferencias.”
El curso-taller estuvo conformado por una plática sobre inclusión, derechos y trato adecuado de personas con discapacidad, así como por el análisis de perfiles de puestos para este sector de la población.
Durante la jornada se indicó que ser una empresa incluyente genera un impacto positivo en toda la organización, pues genera beneficios sociales, económicos, éticos y profesionales para ambas partes, así como mayor productividad, mejor atracción y retención de talento, además de un fortalecimiento de la imagen corporativa y de los procesos de innovación y creatividad.