Encuentra gastronomía una buena oportunidad en la Feria Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 6 de noviembre de 2024.- El gobernador Joaquín Huacho Díaz Mena dio a conocer que la situación financiera del Estado es crítica, ya que el pasado 1 de octubre su administración halló un déficit de 808 millones de pesos, lo que significa que el Gobierno del Estado tiene menos dinero de lo que necesita para cubrir sus gastos.
Informó que al comienzo de su gobierno en la cuenta de ingresos no etiquetados había un saldo de 11.3 millones de pesos, pero había compromisos de pagos pendientes por 429.2 millones de pesos, lo que dejó un faltante inicial de 417 millones de pesos, de los cuales, el 43 por ciento corresponde a adeudos en áreas de seguridad y salud.
“La administración saliente dejó deudas que tuvimos que asumir para la tranquilidad de las y los yucatecos. Identificamos una reclasificación de recursos por 150.3 millones que no había sido aplicada, lo que agrava más la situación financiera del gobierno, elevando el déficit inicial a 568.2 millones de pesos”, mencionó.
Dijo que al seguir profundizando financieramente, también se identificaron adeudos adicionales por 136 millones de pesos que no estaban documentados en el sistema, además de que se reportaron pendientes por 104 millones de pesos sin fondos asignados para cubrirlos, lo que incrementó el déficit en 240 millones más.
“Al inicio de octubre encontramos un déficit total de 808 mdp lo cual significa que el gobierno tiene menos dinero de lo que necesita para cubrir sus gastos y compromisos para poder pagar todo lo que ya se debe”, comentó Huacho Díaz Mena, quien abundó que también se encontraron irregularidades detectadas.
Entre esas irregularidades, el gobernador dijo que se encontraros pagos excesivos a despachos externos, sin documentación suficiente que justifique dichos desembolsos; indemnizaciones por finiquitos pagadas de forma indebida y excesiva sin corresponder a la antigüedad, así como contrataciones realizadas sin expedientes.
Agregó que también hubo anomalías por contratos de servicios profesionales con empresas vinculadas a funcionarios de la administración saliente; uso inadecuado de recursos públicos provenientes de fideicomisos y procedimientos contenciosos los que no se dio seguimiento adecuado.
Si bien en cuanto participaciones federales se recibió 886 millones de pesos, dijo que de ese montó 130.4 millones ya estaban comprometidos en cuentas por pagar, quedando con un saldo disponible de 756 millones, pero este recurso no puede disponerse para cubrir el déficit, ya que provienen de fuentes distintas y están sujetos a normas específicas.
Mencionó que para poder resarcir esta situación, su administración se ha acercado con dependencias del Gobierno Federal como Hacienda o la Secretaría de Educación Pública para gestionar recursos adicionales que ayuden a cerrar el año de manera correcta para cumplirle al magisterio y trabajadores del sector salud y del Congreso del Estado.
“Ante el panorama hemos implementado una serie de actividades responsables como el gasto en telefonía celular, motivo por el cual no autorizaremos pago de telefonía celular a ningún funcionario del gobierno, con excepción de las áreas que tienen que ver con la seguridad y la protección de la ciudadanía y limitaremos el consumo de combustible”, dijo.