Bufete Jurídico UADY, 53 años acercando justicia a sectores vulnerables
MÉRIDA, Yuc., 6 de agosto de 2026— El Gobierno de Yucatán y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) formalizaron un convenio de colaboración para ampliar la difusión de programas, convocatorias, campañas y acciones institucionales dirigidas a la población, con énfasis en cultura, bienestar social, inclusión y atención a grupos prioritarios.
Durante la firma del acuerdo, Patricia, representante de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), destacó que la colaboración permitirá dar mayor alcance a las acciones relacionadas con el patrimonio cultural, la formación artística, la lengua maya y el trabajo de las comunidades creativas.
Señaló que el convenio permitirá que estas iniciativas cuenten con espacios permanentes de difusión a través del IMER y de la estación Yucatán 92.9 FM, con la que, afirmó, ya existe una relación de colaboración.
"Es importante de que distintas dependencias estatales participen conjuntamente en este tipo de acuerdos, al considerar que la coordinación entre áreas como cultura, salud, ciencia, desarrollo social, igualdad, seguridad, emprendimiento y patrimonio permite ampliar el impacto de las acciones gubernamentales", destacó.
Como parte de esta colaboración, recordó que desde el año pasado se han desarrollado talleres conjuntos con el IMER, entre ellos uno de locución dirigido a personas mayahablantes, cuyos participantes posteriormente realizaron prácticas en la institución radiofónica.
Por su parte, Brenda Sánchez Rodríguez, directora general del IMER, destacó el papel de la radio pública como una herramienta para acercar información de interés social a las comunidades, particularmente en situaciones donde el acceso a otros medios de comunicación puede ser limitado.
"La radio mantiene una función relevante durante situaciones de emergencia, como los fenómenos meteorológicos que afectan a la región, al recordar que puede convertirse en un medio fundamental para mantener informada a la población", subrayó.
Sánchez Rodríguez también resaltó el trabajo de colaboración que se ha mantenido con Yucatán 92.9 FM y el Gobierno estatal para garantizar la operación cotidiana de la emisora, desde aspectos técnicos hasta las condiciones necesarias para que productores y locutores puedan desarrollar sus actividades.
La directora general del IMER sostuvo que los medios públicos pueden contribuir a que la ciudadanía conozca los programas y servicios disponibles, pues en algunos casos el principal obstáculo no es la ausencia de apoyos, sino que las personas desconozcan que existen.
En tanto, Wendy Méndez Naal, representante del DIF Yucatán, señaló que el convenio permitirá ampliar la difusión de campañas y acciones relacionadas con la prevención, los derechos de niñas, niños y adolescentes, la inclusión de personas con discapacidad, la atención de adultos mayores y el fortalecimiento de las familias.
Explicó que un mensaje difundido mediante la radio puede contribuir a que una madre conozca oportunamente un servicio para sus hijos, que una persona adulta mayor identifique los apoyos disponibles o que una persona con discapacidad conozca alternativas de atención.
“Cuando una institución como el Instituto Mexicano de la Radio y el IMER Yucatán unen esfuerzos, no solo estamos compartiendo espacios de comunicación, estamos abriendo caminos para que la información llegue a quienes más lo necesitan”, expresó.
Méndez Naal agregó que la colaboración permitirá llevar más lejos campañas de prevención y contenidos de interés público, con la finalidad de acercar información útil y oportuna a distintos sectores de la población.
Las participantes coincidieron en que el convenio representa una estrategia de coordinación institucional para aprovechar la radio pública como plataforma de difusión y acercar los programas y servicios gubernamentales a un mayor número de personas, particularmente en comunidades donde este medio conserva una presencia importante.




