Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc,. 8 de junio del 2024.- El Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Ramón Guardado, dijo que ya están listos para la esta temporada de huracanes; agregó que el papel de la agrupación es importante pues complementa las acciones de las demás dependencias involucradas.
“La característica del programa GNA que tenemos nosotros, es que somos flexibles, nosotros nos adecuamos y complementamos a las capacidades y planeaciones de otras dependencias, donde ellos nos digan que algo no pueden o algo les falta, entramos nosotros”.
Recalcó que todos los efectivos que hay en el estado están capacitados para actuar en caso de huracán, pues es algo que se incluye en la fase de adiestramiento.
Indicó que una de las funciones principales es asegurar las áreas afectadas para evitar actos de pillaje y rapiña mientras la población se traslada a los albergues.
“El miedo a robos y saqueos es una de las principales causas por las cuales la gente luego no quiere salirse de sus casas; entonces, parte de nuestro trabajo es precisamente asegurar estas zonas afectadas para que la gente tenga la confianza de que su patrimonio queda asegurado”.
Para finalizar, dijo que en caso de un desastre, todo el personal efectivo del estado abandona otras tareas y la prioridad es la salvaguarda de la población.