
Se incendia fachada de hotel en Progreso; bomberos controlan siniestro
MÉRIDA, Yuc., 13 de julio de 2025.- La Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy) informó que habilitó un número de WhatsApp (986 120 6788) con el objetivo de que productores reporten casos de gusano barrenador y los ejemplares infectados sean atendidos de manera oportuna, a fin de evitar que esta plaga se siga expandiendo.
Mario López Meneses, dirigente de la Ugroy, señaló que el número local se habilitó para que los productores reporten los casos y se evite la expansión del gusano, ya que no se estaban reportando porque existía el rumor de que los ranchos estaban siendo puestos en cuarentena, información falsa que solo perjudica el combate de la plaga.
“Pusimos a disposición un número, un 986, que es de la zona y eso nos ha ayudado para que los productores nos tengan la confianza de reportar casos, porque hay un número del Comité de la Senasica, pero a veces la gente no se anima hablar, pero con este número, cuando nos reportan un caso, lo canalizamos a Senasica”, expresó.
Además de no haber confianza con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el entrevistado dijo que los ganaderos no estaban reportando casos de gusano barrenador del ganado porque los ganaderos no querían que sus ranchos sean puestos en cuarentena, rumor que es falso.
Aunque López Meneses informó que, desde marzo pasado, cuando se reportó el primer caso de gusano barrenador en Yucatán, hasta la fecha, había un acumulado de alrededor de 27 casos en el Estado, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) actualizó ayer sábado la cifra a 46, de los cuales 20 estaban activos.
El dirigente de la Ugroy agregó que hasta la fecha no se había reportado el sacrificio del animal por esta plaga, esto en gran medida como parte de la atención oportuna de los ejemplares infectado y como parte de las acciones del plan de manejo para evitar la propagación de esta plaga que pueda causar graves daños en los animales.