Hallan cuerpo sin vida de adolescente en Cancún
MÉRIDA, Yuc., 4 de diciembre de 2022.- Proyecciones del big data apuntan que durante el mes de diciembre se prevé que 25 personas mueran en siniestros viales en el Estado, reveló el auditor en seguridad vial, René Flores Ayora, quien además abundó que hasta el pasado 1 de diciembre, en Yucatán habían fallecido 203 personas por siniestros de tránsito.
“El big data, que son datos estadísticos, nos arrojan que 25 personas van a fallecer en esta temporada decembrina. Hay que recordar que se pronosticaron 36 personas (muertas) en la temporada veraniega de julio y agosto y esta temporada decembrina, pronosticamos 25 personas”, mencionó el entrevistado en el marco del Día del Motociclista.
Indicó que, de las 203 personas fallecidas en siniestros de tránsito en la entidad, 94 eran motociclistas, 35 eran viajeros o acompañantes, 25 eran conductores, 19 eran ciclistas y 29 eran peatones y, ante las proyecciones de fin de año, se prevé que el número rebase las 230 muertes, motivo por el cual pidió a la gente conducir con precaución.
Dijo que, si se va a viajar en automóvil, que se respeten los límites de velocidad, que todos los pasajeros se abrochen los cinturones de seguridad y “si vamos a viajar en motocicleta, debemos tener un buen casco, certificado con la leyenda DOT, que son los autorizados. En dado caso de un golpe en la banqueta, ese casco nos puede salvar la vida”.
Flores Ayora también recordó que se debe evitar manejar en estado de ebriedad y esta llamada de atención la recalcó a los motociclistas, ya que manejar motocicleta con unos tragos encima y pasar por una piedra o un bache, puede ocasionar un resultado fatal, lo que se ha visto reflejado en el número total de motociclistas fallecidos en 2022.
“Tenemos 94 personas (muertas hasta el día de hoy) que han muerto por siniestros de tránsito. Son motociclistas que tienen bajo cilindraje, que son los que reparten comida, que son las personas que van al trabajo utilizando el periférico o avenidas y, como comento, es importante manejar con mucha prudencia y precaución”, indicó.
El auditor en seguridad vial comentó que, por cada muerte por un siniestro vial, mueren cinco personas indirectas. “Muchas veces, las personas que fallecen, su familia queda en pobreza. ¿Por qué? Porque la persona que murió era el sustento económico de la familia y, por lo tanto, si fallece, dejará en la pobreza a sus hijos, su esposa”.