Encabeza Joaquín Díaz Mena encuentro estatal de los sistemas DIF
MÉRIDA, Yuc., 17 de enero de 2025.- En dado caso de que Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, cumpla con su promesa de realizar la mayor expulsión de inmigrantes, la Asociación Civil Poder Migrante Mexicano estima que alrededor de 15 mil yucatecos que radican en el país vecino podrían ser deportados.
Aunque no existen datos oficiales de cuántos yucatecos viven en dicho país, la cifra que maneja esta organización civil, la cual es presidida por Miguel Ángel Martínez Contreras, apunta que son 250 mil, originarios de 52 comunidades de Yucatán, siendo Mérida el municipio que más inmigrantes aporta, con un aproximado de 50 mil.
En ese sentido, el dirigente de Poder Migrante Mexicano estimó que la deportación de yucatecos podría ser de entre 10 y 15 mil personas, siendo los trabajadores del campo y la construcción los que tienen mayores posibilidades de obligarlos a regresar al Estado, lo generaría un impacto social y económico negativo en la entidad.
Martínez Contreras mencionó que en caso de darse dicha deportación, la afectación se vería reflejada primeramente en el tema económico, ya que el envío de remesas bajaría notablemente entre un 25 y 30 por ciento, es decir, Yucatán ya no superará los ocho mil 500 millones de pesos que se recibieron en 2024 gracias a los migrantes.
Hemos convocado al gobierno del estado, a los municipios, para que nos apoyen con el conocimiento de cuántos migrantes hay en cada localidad y proveerles de los documentos necesarios para que puedan si son deportados, regresar a su comunidad, porque sino por falta de documentos pueden pasar peores situaciones.
Además de dejar sin dinero el bolsillo de familias yucatecas por la falta de envío de dólares, el aspecto económico también se vería mermado por la falta de desplazamiento de productos empresariales y la venta que realiza el pequeño comerciante se vería reducido, lo que generará desempleo y una crisis social compleja en Yucatán.
Ante la amenaza de Trump, el activista señaló que es necesario apoyar a los connacionales con el envío de pasaportes, carta de naturalización u otra forma de identificación, así como con apoyo económico, con el fin de que no sean deportados a Tijuana, Baja California, donde podrían verse en riesgo de ser incorporados a las filas del crimen organizado.