Dan banderazo de salida a nuevas unidades articuladas del Va y Ven
MÉRIDA, Yuc., 6 de agosto de 2024.- Aunque el pasado fin de semana hubo presencia del polvo del Sahara, Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), comentó que ya no llegará más polvo a la entidad.
“Fue la despedida del polvo, ya no va a volver a ver más, ya estuvo. Este año no hubo mucho, llegó en cantidades menores a 70 microgramos por metro cúbico, es decir, no llegó en las cantidades que debería haber llegado”, mencionó el experto, quien abundó que lo poco que llegó ha estado provocando atardeceres rojizos en la entidad.
El entrevistado explicó que el exceso de lluvias en África y la falta de vientos alisios que levantaran el polvo para que puedan llegar hasta esta parte del mundo. “No ha habido mucho viento alisio y por eso no llegó a esta zona de la península, a la zona del Atlántico sí llegó, motivo por el cual tampoco una canícula fuerte.
No obstante, dijo que lo poco que ha llegado se ha visto reflejado en atardeceres rojizos y, debido a la cantidad de polvo que llegó, esto no representa un problema para la calidad del aire, el cual es bueno en Yucatán, contrario a Puerto Rico y naciones de las Antillas caribeñas, donde sí ha habido una afectación en el aire.