Abre convocatoria al premio de Pesca y Acuacultura Ejemplar
MÉRIDA, Yuc., 3 de julio de 2023.- Contrario a lo que se vive en el norte del país, donde hay un alto número de casas abandonadas por derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en Yucatán esta problemática es baja, ya que unas 700 viviendas en esta condición.
Lo anterior lo reveló Nayely Balam Chan, delegada estatal del Infonavit, quien señaló que como el Estado no está exento de este problema, el Instituto a su cargo está haciendo un esfuerzo para que esas casas dejen de estar en esa situación, motivo por el cual se ofrecen alternativas a los derechohabientes para que conserven su propiedad.
“Invitamos a todos nuestros derechohabientes a que tengan alguna dificultad con su pago a que se acerquen a nuestras oficinas porque siempre tenemos alguna alternativa y una de estas alternativas es que, si se quedan desempleados, pueden acceder a un fondo de protección de pagos”, mencionó la delegada estatal en entrevista.
Explicó que ese fondo de protección de pagos consiste en que durante seis meses el derechohabiente podrá pagar el 10 por ciento del total de la mensualidad que siempre paga, mientras que el 90 por ciento restante lo cubre el seguro que se paga mes a mes con la mensualidad que pagan al pagar su crédito hipotecario.
La funcionaria federal señaló que el principal motivo por el cual los yucatecos pueden dejar de pagar su crédito es porque se quedan sin empleo, aunque aclaró que muchas viviendas están abandonadas, pero no necesariamente los dueños dejaron de pagar, sino que muchas veces es porque se fueron a Quintana Roo a trabajar.
“Hay que mencionar que muchos yucatecos se van a trabajar en Quintana Roo y puede que esas viviendas tal vez no tienen problemas de pago, a lo mejor los derechohabientes siguen pagándolas, aunque a la mayoría de los yucatecos les estamos acercando las alternativas que tenemos para que se pongan al corriente con sus créditos”, dijo.