
Incorpora INE a Yucatán en sus actividades para las elecciones judiciales
MÉRIDA, Yuc., 10 de abril de 2023.- Durante este periodo vacacional de Semana Santa, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán han atendido mayormente a personas que se han visto involucradas en un siniestro vial, tales como colisiones o volcaduras, situaciones que se han dado más en la carretera Mérida-Cancún.
Fernando Estrada Novelo, coordinador estatal de Socorros de Cruz Roja Mexicana, comentó los incidentes en carretera se están dando porque mucha gente está viajando por cuestiones de descanso y recreo, lo que aumenta el riesgo de siniestro vial por falta de precaución, exceso de velocidad o distracción por mirar o agarrar el celular.
El entrevistado mencionó que, en el caso del puerto, los socorristas han auxiliado a personas que pasan a ahogarse, aunque ayer domingo se registró el primer fallecimiento en el litoral yucateco, además de atención de visitantes por cortaduras, así como por quemaduras de primer grado por exposición prolongada en el sol.
Explicó que la atención que pueda brindar la Cruz Roja Mexicana en este periodo vacacional se debe al operativo vacacional que desplegaron el viernes pasado, cuyo fin es que tanto el personal como las ambulancias garanticen la atención ante cualquier situación que se pudiera presentar en estas vacaciones.
Agregó que en total tienen desplegadas 25 ambulancias en todo el territorio yucateco, de los cuales tres están en Progreso, tres en Mérida, una en Kinchil, pero que los fines de semana se está trasladando al puerto de Celestún para dar cobertura a los servicios que pudieran presentarse, mientras que en Valladolid hay una unidad.
Estrada Novelo indicó que la Cruz Roja también dispuso de una ambulancia en el municipio de Tekax, dos en Tizimín y en la autopista Mérida-Cancún hay una en cada caseta de cobro de peaje, además de que las 10 unidades restantes están distribuidas en diferentes puntos del tramo por donde pasará el Tren Maya.
Debido a que queda una semana de vacaciones, el coordinador recomendó a la población que esté descanso o de visita en el puerto o en algún otro lugar donde tenga contacto con el agua, a que estén pendientes de los menores de edad y, en el caso de los adultos, que si van a beber bebidas alcohólicas no entrar a bañarse sino saben nadar y no manejen.
“La principal causa de accidentes ya no es el (consumo de) alcohol, sino la distracción con el celular al ir manejando. Entonces, estar concentrados al 100 por ciento mientras estemos manejando porque un solo descuido puede provocar una tragedia”, indicó el entrevistado.