Abre sus puertas el Congreso de Yucatán a instituciones de Educación Superior
MÉRIDA, Yuc., 7 de octubre de 2024.- Durante la conferencia de prensa que ofreció alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, se informó que a las 10 de la noche de este lunes el huracán Milton, ya de categoría 5, estará en su punto más cercano con Mérida, además de que son 19 las comisarías que están en riesgo de sentir más los efectos del ciclón.
Acompañada de Enrique Alcocer Basto, titular de la coordinación de Protección Civil del municipio, la alcaldesa dio a conocer que a las 7:05 horas de este lunes el meteoro había evolucionado a categoría 4, pero en el último reporte de Protección Civil de Yucatán (Procicy), se actualizó a categoría 5.
En su turno a la palabra, Alcocer Basto explicó que Milton se movía a 13 kilómetros por hora (km/h) al este-sureste, situación que ha cambiado respecto a las 9 de la mañana, cuando Procivy informó que ya se mueve a 15 km/h y sin cambios en su trayectoria, lo que haría que el ciclón pase muy cerca de Progreso en el transcurso de la tarde-noche.
Debido a la cercanía del huracán, el funcionario municipal señaló que son 19 comisarías del norte de la ciudad las que están en riesgo de sentir más vientos huracanados, motivo por el cual se comenzarán a visitar estas poblaciones para indicarles cuál es el refugio más cercano en dado caso así lo consideren, sobre todo si están en zonas de inundación.
Por su parte, Cecilia Patrón Laviada recordó que el municipio cuenta con 64 refugios temporales, de los cuales 47 están en comisarías y el resto dentro de la capital yucateca, por lo que invitó a la población a identificar su refugio más cercano e ir en dado casi así lo consideren, espacio al que pueden ir con sus animales de compañía.
Abundó que a la 1 de la tarde van a instalar el Consejo de Protección Civil Municipal para dejarlo de forma permanente para atender las necesidades que se están presentando y mientras se empiezan a sentir los efectos de Milton, trabajadores de Servicios Públicos Municipales trabajan en la poda de árboles que pueden ser peligrosos.
“Hemos instruido a la Dirección de Desarrollo Urbano, al área de Imagen Publicitaria, para que se bajen todas estas carteleras que pueden ser un proyectil para la gente y hacemos un llamado a retirar burritos que se ponen para hacer publicidad, evitar poner este tipo de infraestructura, ya que pueden ser un proyectil para la gente”, indicó.