Yucatán tiene una deuda enorme con sus pescadores: Gaspar Quintal
MÉRIDA, Yuc., 31 de agosto del 2024.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) pagará aproximadamente 2 millones de pesos al INE para la realización de las elecciones de Chichimilá e Izamal, así lo señaló el consejero presidente del instituto, Moisés Bates Aguilar.
Señaló que aún están en pláticas con el vocal ejecutivo del INE, Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, pero esa sería la cantidad estimada que les otorgaría; en este mismo tenor, dijo que aún tienen temas pendientes con el Congreso y el ejecutivo estatal respecto al presupuesto del Iepac.
“El presupuesto es un tema para platicar con el Congreso y el Poder Ejecutivo, ya casi ha concluido el periodo de este último y el Iepac no recibió una resolución en cuanto al tema de recursos económicos y ahora se recrudece ante la no posibilidad de organizar dos elecciones y cubrir ciertos gastos de derechos laborales en la plantilla”.
Respecto a cuándo se realizarán las nuevas elecciones para Chichimilá e Izamal, dijo que eso es algo que determinará el Congreso del Estado.
“Lo que corresponde ahora es establecer un diálogo claro con el Congreso del Estado a efecto de proponer un calendario electoral para organizar la elección, consideramos que a mediados de noviembre podría ser una fecha para hacer las nuevas elecciones, pero eso lo definirá el congreso”.
Señaló que en tanto esto sucede, lo que sigue es que el Congreso del Estado nombrará un Concejo de Administración ciudadano para llevar los casos administrativos de los Ayuntamientos.