
Fortalece Yucatán acceso a financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas
MÉRIDA, Yuc., 28 de julio de 2025.- A través de talleres que promueven la capacitación, la cultura, el fortalecimiento emocional y el autoempleo, más de 2,100 yucatecas y yucatecos concluyeron este ciclo 2024–2025 en los Centros de Desarrollo Municipales y Urbanos del Sistema DIF Yucatán.
Según se informa en un comunicado, estos espacios ofrecen alternativas accesibles de crecimiento personal, especialmente para mujeres, personas mayores y quienes buscan fortalecer su autonomía y mejorar su calidad de vida.
En el interior del estado, los Centros de Desarrollo Municipales están presentes en 39 municipios y este año concluyen con 63 talleres activos y más de 1,000 personas beneficiarias. Su enfoque está centrado en el aprendizaje de oficios como corte y confección, bordado, pintura textil, urdido de hamaca, cocina y repostería, manualidades, tejido y cultora de belleza.
En Mérida, los tres Centros de Desarrollo Urbanos —Humberto Lara y Lara, Castilla Cámara y María Luisa— atendieron a cerca de 1,163 personas, principalmente en actividades culturales, físicas y de fortalecimiento personal como jarana, zumba, regularización escolar, estilismo, jazz, tae kwon do, serigrafía y computación. Las ceremonias de clausura se realizaron con éxito en la Universidad Modelo.
Durante las clausuras realizadas en Tixpéhual y Ticul, la Presidenta del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, reconoció la importancia de estos espacios como motores de transformación comunitaria.
“Los Centros de Desarrollo son reflejo del potencial que tenemos como sociedad para construir oportunidades desde el esfuerzo colectivo, la capacitación, la cultura y el encuentro”, expresó.
“Para muchas mujeres, estos talleres no solo representan un espacio de aprendizaje, sino una herramienta para mejorar su economía, para emprender, para aportar a su hogar y fortalecer su autoestima; es por ello que estamos convencidas de que el desarrollo humano empieza cuando se siembran sueños y se brindan las condiciones para hacerlos realidad”, añadió.
En los eventos realizados, participantes como Juliana de los Ángeles Pech Bojórquez, de Tixpéhual y Noemí del Socorro Uicab López, de Ticul, compartieron testimonios emotivos sobre el impacto positivo que los talleres han tenido en su vida y la de sus familias.
Con actividades como pasarelas, exposiciones, demostraciones y convivencias comunitarias, las clausuras no solo celebran la culminación de un proceso formativo, sino que consolidan a estos centros como plataformas para el empoderamiento, la convivencia y el fortalecimiento del tejido social en Yucatán.