Le cantará Eugenia León a Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 2 de septiembre de 2023.- Con un atraso de más de 3 horas, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador llegó a la zona arqueológica de Chichén Itzá para inaugurar la zona de Chichén Viejo, que será abierta al público en próximos días.
Abrió su discurso aclarando que el atraso se debió a que están realizando la supervisión del tren ya que no es lo mismo sobrevolar la obra que recorrerla en el vagón, señaló que el Tren Maya es una obra sin precendentes y que actualmente es la única de esa magnitud que se está realizando en el mundo.
“La obra no tiene el objetivo del lucro, sino de beneficio del pueblo y eso provoca mucho orgullo a las empresas que están participando porque están haciendo una inversión cívica y social”.
En cuanto al impacto ambiental, señaló que están cuidando los cenotes y ríos, y que de 120 km que hay en el tramo 5 que ha sido el mas controversial, 80 son segundos pisos, para no afectar mantos acuíferos y respetar la fauna, para estos últimos dijo, han colocado miles de pasos de fauna a lo largo de toda la obra.
“El Tren Maya es modernidad pero forjada desde abajo y para todos, no es una empresa que va a sacar lucro, vamos a lograr que la gente que llega a Cancún se puedan internar en Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y conocer toda la riqueza cultural arqueológica del mundo maya y de esa forma comunicar las antiguas ciudades como Uxmal, Calakmul Tulum y Chichen Itzá”.
Del mismo modo, señaló que el Tren Maya no solo es la obra más grande, sino que está hecha en el menor tiempo, pues no quieren dejar obras inconclusas para evitar que no se les de continuidad, y señaló que el recibió muchas obras inconclusas de sexenios pasados.
Para finalizar, el presidente recalcó que el Tren Maya no es una empresa sino una obra para todos, que busca hacer de, turismo la principal fuente de ingresos del sureste.