Presentarán labor de Neuróticos Anónimos en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 17 de noviembre de 2024.- De acuerdo con Carlos Antonio Cabrera May, director ejecutivo de la Fundación BAI, los casos de VIH en Yucatán han tenido un alza, de tal manera que en los últimos cuatro años se ha detectado alrededor de 600 nuevos casos anuales, es decir, dos por cada día, aproximadamente.
Ante este panorama, el entrevistado mencionó que las autoridades deben garantizar el acceso a medicamentos antirretrovirales para las personas que viven con la enfermedad, aunque de forma paralela es urgente que atiendan la necesidad de intensificar las acciones de prevención, detección y tratamiento de VIH.
Y es que la cifra de nuevos casos por año que proporcionó Cabrera May es cercana a las oficiales, ya que el último Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, con corte al pasado 2 de noviembre, en el Estado se tenía conocimiento de 472 incidencias en hospitales públicos y quedando aún casi 60 días para terminar el año.
Señaló que el Estado ocupa uno de los primeros lugares de casos de VIH a nivel nacional, según los registros del Centro Nacional para la Atención del VIH/Sida, pero de acuerdo con el entrevistado, esta tendencia no es nueva, ya que ha estado vigente desde hace una década no solo en la entidad, sino también a nivel nacional.
Ante esta situación, el director de Fundación BAI consideró que es urgente y necesarios pensar en diseñar mejores estrategias para combatir lo que definió como una pandemia, la cual hasta el momento ha cobrado la vida de 35 millones de personas en todo el mundo, donde Yucatán no ha sido la excepción.
Indicó que, si bien en Yucatán las personas con VIH no tienen problema con el desabasto de los antirretrovirales, consideró que es necesario que se siga asegurando su distribución, ya que son clave para mantener a raya la enfermedad porque si el paciente deja de tomarlos por períodos prolongados, el virus puede se vuelve resistente al fármaco.