
Inicia entrega de tarjetas de la beca universal para Media Superior
MÉRIDA, Yuc., 1 de mayo del 2025 .- Ante los rumores sobre un posible incremento en las tarifas del transporte público, el titular de la Agencia de Transporte de Yucatán, Jacinto Sosa Novelo señaló que “esto no es una medida deseable, ni una decisión que se contemple de manera inmediata”.
En rueda de prensa, convocada tras la presentación de su informe en el Congreso Local, el funcionario precisó que la Agencia se encuentra en un proceso técnico de análisis profundo, mediante el llamado proyecto de optimización, con el que se busca establecer criterios claros y datos actualizados sobre los costos reales de operación de las rutas y unidades que conforman el sistema.
Ahí, señaló que “la idea (de incrementar el costo del pasaje) es, categóricamente, no hacerlo. No queremos que las y los usuarios paguen las consecuencias de problemas financieros que arrastra la agencia”.
Ante la insistencia en el tema, reconoció que sería irresponsable dar una respuesta definitiva sin contar con la totalidad de los insumos técnicos del proyecto de optimización, ya que estos análisis también determinarán las decisiones financieras futuras.
Sosa Novelo destacó que la situación financiera de la ATY es frágil y que mantener operativas 60 nuevas unidades adquiridas para las rutas nocturnas —cuando el estudio técnico sólo recomendaba 30— ha agravado la presión presupuestaria. “Tenemos que sacarles el máximo provecho, incorporándolas también en horarios matutinos y vespertinos”, comentó.
El titular de la agencia reiteró que, a pesar del contexto adverso, la prioridad es garantizar el derecho a la movilidad de las personas, en especial con el fortalecimiento del servicio nocturno. Dicha propuesta será presentada al gobernador en los próximos días, junto con los resultados preliminares del estudio técnico.
“Las condiciones nos están imponiendo estas decisiones, pero no vamos a actuar por ocurrencia. Necesitamos ser responsables y transparentes”, expresó.
Finalmente, dejó en claro que, aunque algunas voces dentro y fuera del gobierno han sugerido incrementar la tarifa como medida de rescate financiero, el objetivo de la ATY sigue siendo encontrar soluciones estructurales sin afectar el bolsillo de la ciudadanía