
Hasta 60 años pasarían para que se hable maya con naturalidad
MÉRIDA, Yuc., 23 de febrero de 2025.- Del 22 de febrero al 13 de abril se llevará a cabo el Festival “El Renacer de la Costa Yucateca”, que tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de respetar la veda de especies marinas, con especial énfasis en el mero y la urgente necesidad de fortalecer la economía local a través de la reactivación responsable del sector pesquero.
Mediante un comunicado de prensa se informó que durante la inauguración realizada en Río Lagartos, la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (SEPASY), Lila Frías Castillo, destacó que la Veda del mero es crucial para la recuperación de la especie, que juega un papel fundamental en el ecosistema marino, y en la economía de las comunidades pesqueras.
El evento, dijeron, recorrerá 15 municipios costeros del estado y, más allá de la protección del mero durante su temporada de veda, busca cubrir la necesidad que existe de crear un modelo de pesca sustentable que favorezca tanto la biodiversidad marina como la generación de ingresos para los pescadores.
“La clave para una verdadera reactivación económica está en equilibrar la conservación con el desarrollo. Solo así podremos asegurar que la pesca del mero y otras especies continúen siendo una fuente vital de sustento para las comunidades costeras”, comentó la secretaria.
En ese marco itinerante, detallaron en el boletín, se inauguró el Pabellón Artesanal, Turístico y Gastronómico, un espacio que reunió a emprendedores locales de Río Lagartos y otras comunidades costeras, quienes presentaron lo mejor de la artesanía, la gastronomía y el turismo regional.
El Ayuntamiento de Río Lagartos fue un aliado clave de este arranque del festival, brindando su apoyo logístico y contribuyendo a la integración de diversas actividades que fomentaron tanto la conservación como el desarrollo económico sostenible.