
Eligen al Impulsor de sus Derechos 2025
MÉRIDA, Yuc., 20 de septiembre de 2023.- En lo que representa al inicio de la temporada de frentes fríos, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó de la cercanía de un sistema frontal con características de estacionario, lo que incrementará el potencial de lluvia en Yucatán durante los días 23 y 24 de septiembre de 2023.
En el próximo caso, aunque el citado sistema frontal no ingresará al Estado, ya que se estacionará sobre aguas del Golfo de México, su interacción con una vaguada mantendrá el potencial de lluvia durante el fin de semana, principalmente en los municipios del oriente, centro y sur.
Las lluvias serán vespertinas de intensidad moderada a fuerte en las demarcaciones del oriente, centro y sur del estado, y de ligeras a moderadas en los municipios del poniente, con vientos del norte y noreste de 25 a 35 km/h y oleajes de 1.0 a 1.2 metros.
Conforme previsiones del Sistema de Monitoreo y Alertamiento de Procivy, no se espera en los próximos días descenso en las temperaturas, por lo que se mantendrán en el rango de los 34 a 36°C como máxima y de 20 a 23°C como mínima.
Informó que para la temporada de frentes fríos que ya inician este mes, se espera el ingreso al país de 56, los pronosticados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aumento que, explicó, está relacionado al fenómeno de “El Niño” y a la interacción con otras condiciones atmosféricas de escala global.
De manera específica se contempla la influencia de 29 sistemas frontales, incluidos aquellos con características de frentes estacionarios que, aunque no de manera directa afectarán a Yucatán, su cercanía e interacción con aire húmedo y cálido del Mar Caribe mantendrán el potencial de lluvias.
En suma, se espera el ingreso de un número mayor de frentes fríos al Golfo de México con trayectoria hacia la península de Yucatán, pudiendo en esta región presentar características de frentes estacionarios debido al empuje del aire marítimo tropical procedente del Caribe con alto contenido de humedad, por lo que también se prevé un ligero aumento en la cantidad de lluvia en los meses de diciembre, enero y febrero.