
Alta demanda en la UNAY: más de 150 estudiantes ingresarán este ciclo
MÉRIDA, Yuc., 3 de julio de 2025.- El Gobernador Joaquín Díaz Mena anunció este miércoles una inversión histórica de 39 millones de pesos para fortalecer la Universidad de Oriente de Valladolid (UNO), reafirmando su compromiso con el presente y futuro de las juventudes yucatecas.
Según se indicó en un comunicado, ante la comunidad universitaria, el titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que se llevará a cabo la construcción de un comedor universitario, donde se invertirán 16.4 millones; de domos en espacios deportivos con un total de 19.1 millones; y el equipamiento de 58 aulas con aires acondicionados inverter, con una inversión de cuatro millones.
Díaz Mena señaló que, con estas obras en la Universidad de Oriente, están garantizando condiciones dignas para el aprendizaje en una región de altas temperaturas. “La construcción de un comedor universitario, la edificación de domos y el equipamiento de aulas beneficiarán directamente a las y los estudiantes del oriente del estado”, afirmó.
Destacó que estas acciones forman parte del Gobierno del Renacimiento Maya, que impulsa una nueva etapa de transformación educativa con la creación de nuevas universidades públicas, como la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad del Mar, así como el lanzamiento del programa de becas “Juventudes Renacimiento”, para que ningún joven se quede atrás por falta de recursos.
En su mensaje, dijo que la mejor inversión es en el futuro de las juventudes, recordando que en su época no existían becas y que tuvo que trabajar como mesero para costear sus estudios, demostrando que el esfuerzo y la perseverancia rinden frutos, y agradeció el respaldo del Gobierno federal que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la coordinación para hacer realidad estas mejoras.
En el acto, el Gobernador rindió homenaje al empresario e impulsor de este plantel José Manuel Aguilar Méndez, a quien reconoció como un visionario y promotor clave en la creación de esta casa de estudios, al inaugurar el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), que lleva su nombre.
Por su parte, el rector de la Universidad de Oriente, Didier Manuel de Jesús Barrera Novelo, reconoció el valor histórico de la visita de Díaz Mena, la primera en más de una década en la que un Gobernador se reúne directamente con la comunidad universitaria.
En este encuentro, dio a conocer el crecimiento de la institución en sus nueve meses de gestión, pues recientemente registró 526 nuevos ingresos, un aumento del 20% respecto al ciclo anterior, consolidándose como primera opción para más de 1,500 jóvenes del oriente del estado.
A su vez, el titular de la Secretaría de Educación, Juan Enrique Balam Várguez, destacó que esta transformación en el sector educativo se construye con bases sólidas, articulando esfuerzos entre los tres niveles de gobierno para garantizar una educación digna, inclusiva y de calidad.
“Hoy reafirmamos nuestra voluntad de seguir fortaleciendo el sistema educativo estatal con visión, esfuerzo y cercanía con la comunidad universitaria. Como parte del Gobierno del Renacimiento Maya, se anunciarán nuevos programas y acciones para mejorar la infraestructura educativa del plantel, así como la creación de nuevas instituciones públicas que amplíen las oportunidades de formación en todo el estado”, dijo.