
Fomentan conciencia ambiental entre infancias de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 14 de agosto del 2025.- Durante la homilía de la misa de acción de gracias por sus 24 años de ministerio episcopal y 45 años de sacerdocio, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, destacó la constante presencia de la Santísima Virgen María en su vida y trayectoria pastoral.
Relató que, desde su infancia, distintas experiencias y comunidades religiosas fortalecieron su devoción mariana.
“Siempre, en cada paso de mi vida, ha estado presente la Santísima Virgen María por cada templo, por cada congregación que me tocó ser acompañado por ellos”, expresó.
Recordó que su ordenación diaconal tuvo lugar el 8 de septiembre, en la fiesta de la Natividad de María, en el templo de la Purísima Concepción, hoy basílica menor, donde un año después fue ordenado sacerdote en la festividad de la Asunción. Posteriormente, fue consagrado obispo auxiliar de Monterrey en la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe.
Al referirse a su llegada a Yucatán, señaló su asombro por la profunda fe y devoción mariana de la comunidad.
“Me siento como pez en el agua por esta gran devoción que hay a la Santísima Virgen María”, afirmó, mencionando celebraciones como las dedicadas a la Guadalupana, la Inmaculada y la Asunción.
En su mensaje a sacerdotes, diáconos y religiosas y religiosos, subrayó la importancia de imitar las virtudes de María, a quien describió como “el arca de la alianza nueva y eterna” por haber llevado en su vientre al Hijo de Dios. También exhortó a las y los fieles a vivir sin dejarse corromper “por las cosas” y a poner en práctica la palabra de Dios.