Entregan municipios de Yucatán, en tiempo y forma, leyes de ingresos
MÉRIDA, Yuc., 28 de enero de 2024.-Con el fin de que las y los trabajadores de empresas sigan protegidos ante algún accidente o enfermedad de trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) Yucatán, invita a que patrones y empresarios presenten este mes de febrero la Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo.
Esto para establecer la prima con la que habrán de cubrir las cuotas en el Seguro de Riesgos de Trabajo durante el periodo del 1 de marzo de 2024 al último día de febrero de 2025.
Mediante un comunicado de prensa el instituto informó que este procedimiento se debe realizar por aquellos patrones que tuvieron trabajadores a su cargo y no cambiaron su actividad económica en el ejercicio del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023.
Sin embargo, los empresarios no están obligados a presentarla cuando el cálculo resulte igual a la prima mínima (0.50000); así como las empresas de recién registro ante el Instituto y que no hayan completado un periodo anual a partir de la fecha de su alta.
La licenciada Alejandra Victorin Contreras, titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación Cobranza, explicó que dicho trámite puede realizarse 100% por Internet o en las ventanillas de la Subdelegación del IMSS que le corresponda. El sistema de recepción de la determinación anual de la Prima estará disponible el trámite en línea desde el primero de febrero de este año.
Los pasos que deberán seguir para presentar esta Determinación de la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo para el trámite vía internet son:
1. Acceda al portal IMSS DESDE SU EMPRESA (IDSE).
2. Ingrese con su e.firma o NPIE (Numero Patronal de Identificación Electrónica).
3. Seleccione la opción DAPSUA.
4. Cuando aparezca su registro patronal, anexe el archivo con terminación .DAP (es el que obtuvo al solicitar calcular la determinación en el programa SUA – Sistema Único de Autodeterminación).
5. Al final, recibirá la confirmación del envío.
Es importante mencionar que el Sistema, vía internet, estará disponible del 1° al 29 de febrero, las 24 horas del día.
Si quieren hacer el trámite de manera presencial pueden acudir a la Subdelegación del IMSS que le corresponda a su registro patronal con la siguiente documentación:
• Formatos CLEM-22 y CLEM-22A.
• Tarjeta de Identificación Patronal (TIP).
• Acreditación expedida por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en caso de contar con un sistema de Administración y Seguridad en el Trabajo.
• También se debe llevar, en una memoria USB, el archivo con terminación .SRT (Lo puede generar en la aplicación que está disponible en la página del IMSS este mes de febrero).
• El archivo se procesará en la Subdelegación y le deberán entregar una copia de los formatos CLEM-22 y CLEM 22-A con el sello de recepción.
Para más información pueden llamar al 999 925 7918 o al 999 929 3572; también pueden dirigirse a la subdelegación Mérida Sur en la calle 131 No. 999 por 42 Sur, Colonia Serapio Rendon o en la subdelegación Norte en la calle 7 No. 131 con 38 de la colonia Pensiones.