Llaman a Diputados yucatecos a legislar por despenalización del aborto
MÉRIDA, Yuc., 27 de junio 2022.- De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al finalizar el 2021, en Yucatán había 59 mil 573 personas que realizan trabajo doméstico remunerado, de las cuales el 86% son mujeres, es decir 51mil 386.
En este tenor, Raquel Aguilera, directora ejecutiva de Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo, A. C., destacó que, de manera conjunto con el Ayuntamiento de Mérida y a través del Instituto Municipal de la Mujer, realizaron un Padrón Voluntario de Trabajadoras del Hogar Remuneradas en el que actualmente hay 362 registros, de los cuales el 97% no tiene contrato.
Del mismo modo, agregó que del 100% de este padrón voluntario el 92% trabajan de entrada por salida y solo el 5% de planta, también comentó que el 51% toma dos transportes para llegar a su trabajo, mientras que el 19% tiene que usar entre cuatro y seis camiones para llegar al lugar donde labora.
De las 362 trabajadoras del hogar remuneradas que laboran en Mérida, el 91.4% es originaria del Estado de Yucatán (331 mujeres), seguido por 8% por originarias de otros estados de la República Mexicana, hay que resaltar que de estas 362 trabajadoras.
En total 168 Trabajadoras del Hogar Remuneradas que laboran en Mérida manifestaron hablar o entender la lengua maya, el 52% se considera que pertenece un pueblo indígena, el 42% considero no pertenecer a un grupo vulnerables, y un 2% se considera indígena y además persona migrante.
De acuerdo a Raquel Aguilera, las principales preocupaciones de las personas trabajadoras del hogar durante la pandemia, era la salud, su familia y por último conservar su empleo, esto último toma relevancia ya que el 22% son las únicas aportantes al ingreso en su hogar, es decir, son jefas de familia.
La representante de Jase Sociales, recalca que la asociación hace una labor de acompañamiento y asesorías a las trabajadoras del hogar de manera gratuita y confidencial, y pueden buscarlos en Facebook como Jade Sociales.