Unidades King Long comenzarán operaciones en marzo en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 12 de febrero de 2025.- Durante su conferencia matutina con medios de comunicación locales, el Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, anunció el inicio del programa Respeto a la Veda 2025, una iniciativa que busca brindar apoyo económico a pescadores y sus familias durante los meses en los que diversas especies marinas están en veda.
“El mar tiene un significado especial para mí, pues soy originario de puerto y conozco de primera mano los desafíos, dolencias y riesgos de los hombres y mujeres del mar”, expresó el Gobernador.
Señaló que este programa forma parte del compromiso asumido en campaña de fortalecer los apoyos para el sector pesquero por lo que se entregará este año un apoyo de seis mil pesos por pescador, dividido en dos partes: la primera será distribuida esta semana y la segunda en marzo.
“Este monto representa un aumento respecto a los 4,800 pesos que recibimos el año pasado. Un total de 12,692 pescadores serán beneficiados en esta edición del programa”, señaló.
Además, comentó que se ha creado un anexo especial para 484 mujeres fileteras y desvisadoras, principalmente del puerto de Progreso, quienes también recibirán un apoyo económico durante la veda.
“El programa Respeto a la Veda cuenta con una inversión estatal de 74.47 millones de pesos y se llevará a cabo en diversas sedes distribuidas en todo el estado, entre ellas Progreso, Las Coloradas, Río Lagartos, San Felipe, y El Cuyo”, apuntó.
Díaz Mena también anunció una serie de acciones complementarias para fortalecer al sector pesquero como lo son: el Programa de Seguridad en el Mar, que incluye la entrega de radios de banda con GPS y kits de supervivencia para embarcaciones menores; Un fondo para Eventos Climáticos, destinado a apoyar al sector en caso de emergencias naturales y finalmente la identificación geográfica del pulpo maya como producto distintivo de las costas yucatecas, con el objetivo de fortalecer su comercialización.
Como parte de la promoción turística y cultural, el Festival Renacimiento de la Costa se llevará a cabo a partir del 22 de febrero, comenzando en Río Lagartos y recorriendo diversos puertos. Este evento busca atraer visitantes y promover la gastronomía y cultura costera de la región.
“En el Gobierno del Renacimiento Maya tenemos un compromiso con el sector pesquero. Soy un gobernador orgullosamente emanado de este sector y trabajaré para atender sus necesidades de manera especial”, concluyó.El Gobernador también destacó la firma de un convenio con las alcaldías para mejorar la coordinación en la inspección y vigilancia del sector, con el fin de combatir la pesca furtiva.