
Aprueban límites de financiamiento privado a partidos políticos en 2025
MÉRIDA, Yuc., 26 de febrero de 2025.- Las casas que se construirán por el Programa de Vivienda para el Bienestar, se otorgarán a personas que de manera real estén buscando una casa para habitar, así lo reconoció Felipe Cervera Hernández, director del Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).
El funcionario estatal mencionó que será la Secretaría del Bienestar la encargada de entregar las viviendas, pero para eso realizarán censos y estudios socioeconómicos para que las casas que vayan a ser entregadas, se den realmente a gente que realmente tenga la necesidad de habitar un espacio para el desarrollo de su familia.
Explicó que estas medidas se realizarán porque si bien existe gente que se ve obligada a invadir un terreno para poder construir una vivienda endeble, también se ha detectado a grupos en diferentes asentamientos de la capital yucateca que han hecho negocio con la necesidad de estas personas que buscan un patrimonio.
El titular del IVEY indicó que el actuar de estos grupos no tienen nada que ver con la justicia social ni con el derecho a la vivienda y eso es algo que se debe diferenciar, ya que si bien los asentamientos irregulares nacen por una necesidad, el programa mencionado evitará que las personas invadan, atendiendo así la problemática.
Abundó que de las 19 mil 500 casas que se construirán en Yucatán, 10 mil se darán a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y se otorgarán a personas que no cotizan en ningún otro sistema de vivienda, mientras que los nueve mil 500 restantes, se darán a través del Infonavit.