Arranca SICT programa Bachetón en Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 27 de septiembre de 2024. Aunque existe la posibilidad de que la próxima semana se desarrolle un área de baja presión que podría dar origen a un ciclón tropical, se mencionó que solo es una proyección a largo plazo, es decir, no se ha formado una tormenta tropical como se ha mencionado en redes sociales.
Lo anterior lo comentó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), quien pidió a la población a no hacer caso a las redes sociales y medios sensacionalistas que están informando que esa baja presión ya se convirtió en ciclón.
Explicó que hasta este viernes no se ha formado nada, ya que es una proyección de un modelo matemático en donde se indica que a largo plazo, unos siete días, podría darse la formación de una baja presión en la zona occidente del mar Caribe, incluso, el sur del golfo de México, lo que a su vez podría propiciar un sistema tropical.
“Seguramente la otra semana irá incrementándose la posibilidad de formación ciclónico y lo que hay que hacer es estar tranquilos, ya que no se ha formado nada y no sabemos lo que vaya a suceder prácticamente. Hay que esperar a que se forme y desarrolle para ver a donde podría ir en caso que se de”, mencionó el experto en clima.
Vázquez Montalvo comentó que en redes sociales se ha dado el hecho de que ya es un ciclón, sobre todo porque fue la zona en la que nació el huracán “Helene”, pero en realidad esa zona, por el giro centroamericano, es un área propicia a que en esta época del año se formen ciclones tropicales, pero hasta el momento no se ha formado nada.
En lo que respecta a la temporada de huracanes, insistió en que se espera un octubre bastante activo y que la fase activa no terminará el 10 de octubre como estaba prevista, además de que los frentes fríos empezarán a llegar hasta finales de mes, pese a que la temporada ya inició, aunque actualmente solo están llegando al centro del país.