
Reconocen el esfuerzo de comunidades mayas para cuidar el medio ambiente
MÉRIDA, Yuc., 21 de octubre de 2024.- Luego de que la semana pasada hubo muchas lluvias, para esta semana se prevé tiempo estable y cielo de despejado a medio nublado hasta el viernes, dando respiro a un inusual mes de octubre que ha estado marcado por copiosas lluvias, algo inusual para un décimo mes del año.
Datos de Protección Civil Municipal indican que, hasta el 19 de octubre, en la capital yucateca había caído 187.6 milímetros (mm) de agua precipitada acumulada, cuando el promedio histórico para un décimo mes del año es de 88.2 mm, es decir, había caído 112.7 por ciento más de agua de lluvia de lo habitual en este octubre.
Aunque los 187.6 mm de agua precipitada en la ciudad durante octubre no superan los 221.9 mm que cayeron en el mes de septiembre, la dependencia municipal informó que esta semana las precipitaciones deberán ceder y así lo confirmó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, quien señaló que habrá tiempo estable hasta el viernes.
“Se espera tiempo estable hasta el viernes con ambiente caluroso con cielo de mayormente despejado a medio nublado de lunes a viernes y medio nublado, con ocurrencia de lluvias por la tarde el sábado y domingo”, señaló el experto de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
El especialista comentó que poco a poco se va terminando la temporada de lluvias, las cuales llegarán por la presencia de un frente frío o mal tiempo derivado de la presencia de un ciclón tropical, sobre todo porque la Temporada de Huracanes 2024 continúa activa, especialmente en la zona sur del mar Caribe.