![](https://yucatan.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Bienestar-rogerio-conferencia-semanal-107x70.jpg)
Abre convocatoria para nuevos beneficiarios de pensiones del Bienestar
MÉRIDA, Yuc., 11 de agosto de 2022.- Pese a que ha estado lloviendo constantemente en las últimas dos semanas, Enrique Alcocer, titular de Protección Civil de Yucatán (Procivy), comentó que las precipitaciones no han causado afectaciones en ninguna de las cinco zonas de riesgo que tiene el Estado.
“Hasta este momento no tenemos ninguna situación de emergencia, no se ha visto la necesidad de abrir algún refugio temporal. Las lluvias, aunque han sido diarias, han sido regionales, de tal manera que hay días que llueve mucho en el oriente y otras zonas no tanto, lo que ha permitido que no haya graves acumulaciones de agua”, indicó.
El funcionario estatal señaló que el riesgo de que haya inundaciones es latente, sobre todo en esta temporada de huracanes, ya que “estamos en una zona que es paso de ciclones tropicales y también estamos en una época de precipitaciones, por lo tanto, hay el riesgo normal de inundaciones al que estamos expuestos cada año”.
Debido a lo anterior, mencionó que entre Procivy y el Ejército Mexicano se ha trabajado en un mapa general de riesgos, motivo por el cual ya se tiene localizadas estas zonas, las cuales son monitoreadas todos los días, “para que, en caso necesario, se tengan que tomar las acciones que corresponden”.
Alcocer Basto explicó que el mapa de riesgos consta de cinco zonas alto riesgo de inundación o impacto de huracanes, los cuales abarca alrededor de 18 municipios, entre ellos, Tekax, Tzucacab, Oxkutzcab, Opichén, Peto, San Felipe, Progreso, Celestún, Tekit, además de que se considera a Chemax como la entrada principal de ciclones.
Agregó que durante el presente año no ha habido afectación ciclónica en el Estado, pero en los últimos dos años Yucatán se ha visto impactado por seis ciclones. “En 2020 fueron las tormentas tropicales Cristóbal, Amanda y Gamma y por ciclones Delta y Zeta que nos afectaron con inundaciones y el año pasado en agosto, tuvimos el huracán Grace”.