Convertirán a Yucatán en referente de la industria marítima internacional
MÉRIDA, Yuc., 9 de septiembre de 2024.- La doctora Yameli Aguilar Duarte, de la Asociación Mexicana de Estudios sobre el Karts, señala que el territorio kárstico de la península de Yucatán se ve deteriorado por el crecimiento urbano, el impacto de la agroindustria, así como el turismo extractivo.
Comentó que, entre los principales problemas, está que los tomadores de decisión no dimensionan las consecuencias de la contaminación del agua y sus efectos en el territorio.
“Sobre todo, la fragilidad por contaminación del agua, la extracción del agua, contaminación de los suelos, la contaminación que llega al agua subterránea y las implicaciones que esto tiene sobre los ecosistemas”.
Dijo que además de los impactos ambientales, esto repercute en las comunidades en temas sobre todo de salud.
“Parece que no, pero en realidad sí hay afectaciones directas e indirectas, la contaminación llega a las costeras, a las comunidades, y se extrae esa agua contaminada para uso agrícola cuando en realidad no es apta para regar la milpa ni para beber”.
Señaló que el crecimiento desmedido de desarrollos inmobiliarios, traerá consigo una problemática de agua mayor, además de cambio de relieves; del mismo modo, se refirió a los modelos de turismo actuales, los cuales no son sustentables ni sostenibles.
“Son modelos de turismo corporativo predatorio, donde el capital no se queda, sino que solo lo vemos pasar, entra y vuelve a salir y no hay un desarrollo económico real para la sociedad, y sólo genera desigualdad e impacto a la naturaleza”.