Visita Joaquín Díaz Mena el Club Especial Ayelem
MÉRIDA, Yuc,. 25 de diciembre del 2024.- Este 2024 quedará como una mala temporada de pulpo debido al mal tiempo, y ni con la extensión de la pulpeada llegarán a la meta, así lo informó Enrique Sánchez, presidente de Canainpesca Yucatán.
Expuso que, aunque no tienen los números finales, proyectan quedarse en cerca de 26 mil toneladas de captura, muy por debajo de las 29 mil 300 toneladas que se esperaban.
“La extensión no ayudó mucho porque el mal tiempo continuó y esto disminuyó notablemente los días en que se podía salir a pescar, entonces la ayuda pues no fue mucha y eso nos está dejando en números rojos”.
Dijo que los frentes fríos que ha habido han afectado de manera importante, aunado a que el mismo pulpo ya comienza a esconderse para reproducirse lo cual vuelve aún más complicada la pesca.
“Ellos se autovendan, ya solo salen los machos a comer y eso reduce la biomasa para captura, aunque la extensión es hasta el 31 casi toda la flota industria y la de la costa ya se están yendo por la escama”.