
Exhortan a cumplir recomendaciones oficiales por marea roja
MÉRIDA, Yuc., 17 de agosto de 2025.- Como ocurre todos los años, Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida monitorea las 24 horas todos los fenómenos meteorológicos durante la temporada de huracanes, esto como una medida de prevención y saber cómo actuar en caso de una afectación.
Darío Soto Herrera, coordinador municipal de Protección Civil, señaló que esta temporada de huracanes no ha sido muy activa en el océano Atlántico, debido a que en el mar Caribe hay una fase neutral donde las ondas tropicales que llegan no encuentran las condiciones para su desarrollo ciclónico.
No obstante, el entrevistado indicó que desde el departamento que encabeza están listos para actuar en caso de que el municipio se vea afectado por un ciclón tropical, sobre todo en aquellas zonas consideradas focos rojos por el riesgo de inundación, como ha pasado en año anteriores.
“Tenemos puntos rojos en algunas comisarías. En el norte, como ha pasado en ocasiones anteriores, estamos pendientes, monitoreando constantemente los niveles de agua del subsuelo para mover a la gente en caso de inundaciones”, destacó el funcionario municipal, en referencia a las zonas de Komchén y Xcunyá.
Asimismo, Soto Herrera destacó que los 68 refugios temporales que pueden ser habilitados por parte del municipio estarán disponibles para la población que así lo requiera, ya que están pensados en albergar a familias, personas con discapacidad, así como a animales de compañía.