Renuevan liderazgo de Alejandro Gomory en Canacintra
MÉRIDA, Yuc., 16 de enero de 2025.- A más de 30 años de haberse creado los organismos de defensa de derechos humanos, María Guadalupe Méndez Correa, presidenta estatal de la Comisión de Derechos Humanos (Codhey), señaló que es necesaria la implementación de una estrategia de profesionalización de servidores públicos.
Explicó que si bien la capacitación en este rubro ha sido una constante en los últimos años, es momento de mirar hacia el futuro con una preparación más avanzada y profesional por parte de las personas que trabajan en dependencias gubernamentales, ya que son las mismas instancias estatales las que generan violaciones a los derechos humanos.
“Continúan siendo las mismas autoridades las que son recomendadas y las quejas son básicamente las mismas desde que se creó la institución. La Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Educación y la Secretaría de la Salud, son los clientes más frecuentes, por un decir”, señaló Méndez Correa.
Ante esta situación, consideró que es necesario dar el siguiente paso que sería una mejor preparación de los servidores públicos, para lo cual buscarán acercarse con las autoridades para implementar programas de profesionalización, lo que abonará al respeto de los derechos humanos de las personas.
La presidenta de la Codhey señaló que estas estrategias de profesionalización ya comenzaron dentro del organismo que encabeza, además de que ya se ha dado un acercamiento con el Gobierno del Estado, para poder hablar del tema, aunque aún no hay fecha de un posible acuerdo para su realización.